A partir del mes de febrero del año 1968, un grupo de ingenieros civiles que ejercían su profesión en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se reunió con la idea de formar una asociación denominada Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco; teniendo como primer paso para su integración la solicitud mediante el escrito fechado de 22 de marzo de 1968, ante la Secretaria de Relaciones Exteriores el permiso para constituir la asociación civil bajo el nombre de “Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco A.C.”, siéndole otorgado el permiso correspondiente el día 4 de abril de 1968.
Una vez que se contó con la anuencia para la formación de este colegio ante notario público el día 25 de abril de 1968, teniendo como sede el edificio que ocupaba en ese entonces la Escuela de Ingeniería ubicada en la Zona de la Cultura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se procedió a celebrar la asamblea general, informando del permiso otorgado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, como también de los estatutos y reglamento que regirían al Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, A.C. a partir de esa fecha.
Desarrollándose esta asamblea y contando con la participación de los ingenieros Luís Manuel Camacho Mendoza, Enrique Flores Sánchez, Jorge Carlos de la Cruz Solís, Eleuterio López Cámara, Gónzalo Manuel Cáceres Ortiz, Benjamín Amado Zenteno Alanis, Benjamín Quiles Anguiano, Adalberto López Ramírez, Sergio Castaño Blackaller, Héctor Merino Rodríguez, Enrique Ortega Pérez, Manuel Zetina Segura, José Oniver Quinto Palacios, Lino Villareal Cárdenas, Felipe Vera Camarillo, Jorge Chable Jiménez, Renán Máximo Chuc Dzul, Adolfo Palavicini Álvarez, David García García, René Martínez Rojo, Domingo Martínez González, Damaso Cárdenas Villaseñor, Luís Hermosillo Ramírez, Alberto Leal C., Carlos Franco Castell, Luís García Chable, Humberto Arjona Priego, Carlos García Muñoz, Francisco Posadas Varela, Jorge Carlos de la Cruz, Miguel García, Rodolfo Ponce, Emilio Arjona Rosado, Héctor Garduza Correa, Juan Murillo Herrera, José Del Carmen Alejo, Javier Canepa Pérez, Rodolfo León Gallegos y el Ing. Cabrera y el Ingeniero Cesar O. Palacio Tapia siendo director de la Escuela de Ingeniería.
Derivado de esta asamblea se constituye como primer presidente de este Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, A.C. al C. Ing. Manuel Zetina Segura.
A partir de esta memorable fecha, 25 de abril de 1968 quedó formado nuestro colegio habiendo transcurrido 43 años de contribuir al desarrollo de Tabasco.